viernes, 2 de enero de 2009
Obesidad en Erizos
SOBREPESO Y OBESIDAD EN ERIZOS - UN TEMA DE PESO
La obesidad y el sobrepeso, a pesar de estar relacionadas no son lo mismo, y es necesario hacer una diferenciación entre ambas para tener un concepto claro de que puede ser lo que padece nuestro erizo.
El sobrepeso indica un exceso de peso en relación con la estatura. Se acumulan grasas a nivel de las células preadiposas, en tanto, la obesidad es acumulación de grasas en las células adiposas, cuando el IMC (índice de masa corporal) es igual o mayor a 30. Por ejemplo, si tengo un erizo que pesa 450 grs, y mide 18 cms., como sacamos el calculo.
Este se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por el cuadrado de su altura (en metros).
450 grs : 0,450 kgs
18 cm : 0,18 mt al cuadrado es 0,0324 mts2
IMC : 0,450 : 13, 15
0,0342
Hasta desde los 5 a los 29 de IMC aproximadamente hay un sobrepeso, de 30 hacia arriba es obesidad.
Pero estos conceptos no solo se limitan a un aumento de peso, o de aumento de las reservas de grasa en diversas zonas del cuerpo sino que también abarca una serie patologías como consecuencia, las que repercuten directamente en la calidad de vida del erizo que lo padece.
Entre estas consecuencias existe una larga lista de patologías, entre ellas: Insuficiencia cardiaca, aumento del tamaño del corazón, arritmias, taquicardia, congestiones pulmonar, várices, embolismo pulmonar, desordenes del sistema reproductivo, hígado graso, insuficiencias renales, pérdida de la movilidad, dolores articulares, musculares y óseos, bradipnea, dificultad de irrigación sanguínea a la piel, aumento de sudoración (mayor facilidad de contraer hongos), etc. Por lo tanto esta claro que no solo es un problema de “estar gordito” sino que es una serie problemas de salud que, en casos extremos puede terminar con la muerte del animal.
Esta obesidad puede deberse a varios factores como lo son aumento de la alimentación, ingesta de alimentos de mala calidad, sedentarismo, consecuencia de problemas hormonales, entre otros. Pero en el caso de los erizos, y por la opinión de varios dueños, la principal causa de obesidad de erizos en nuestro país es el SEDENTARISMO Y FALTA DE ESTIMULOS. Ya que los problemas hormonales son los menos, y una consulta al veterinario puede ayudarnos a encontrar el problema y solucionarlo por medio de medicamentos.
En este caso, la culpa es más de los dueños que del propio erizo, ya que algunos, no todos, claro esta, tristemente creen que con tenerle comida, abrigo y un lugar limpio, es todo lo que necesitan. Es un tremendo error pensar de ese modo, porque nuestras mascotas deben realizar ejercicios y estar estimulados desde todos los puntos de vista.
Muchas veces nos preguntamos como podemos mantener activos a nuestros erizos o como lo hacemos para que no tengan problemas, y hay que reconocer que existen erizos muy “flojitos”, pero hasta ellos pueden terminar siendo los mejores atletas.
A continuación un par de consejitos para evitar y solucionar problemas como sobrepeso y obesidad, además de todos los efectos secundarios que tienen sobre los erizos.
Dieta
• Es bueno que en este punto coloquemos un poco de atención ya que el alimento en pellet no es lo único que comen los erizos, recordemos que es un mamífero insectívoro, por lo tanto, es bueno aplicar en su dieta insectos tales como polillas, grillos y saltamontes, que son fáciles de conseguir, por uno mismo. En caso de querer comprar, pueden ser tenebrios, que se están masificando en el comercio de alimentos para mascotas. ¿Cuántos puede comer? La idea es darle esto como premio o un suplemento así que con 2 a 3 al mes es suficiente. ¿todos los erizos comen insectos? Deberían pero hay casos en que simplemente no les gusta y punto, aunque hay otros que siguen a los chanchitos de tierra y se los comen fascinados, ¿Cómo se les da? Debemos ofrecerle, intentar darle, pero no a la fuerza, sino que dejarle el insecto en su acuario, o donde lo tengamos. Pero si no quiere, no es malo sino que simplemente al erizo no le gustan.
• El tema de la fruta también es importante, sería bueno darle fruta una vez a la semana, aunque pasa lo mismo con los insectos, hay erizos al que le gusta la fruta y a otros no. Es necesario darle a probar pero no dejarle mucho tiempo la fruta en el acuario, porque si se pudre podemos provocarle problemas estomacales.
• Siempre tenerle agua a mano.
Enriquecimiento ambiental
En este punto nos referimos a todo aquello que hacemos en su entorno para estimularlo a la actividad. Y les daré unas “manualidades” que pueden realizar en un par de minutos en casa. Lo bueno de esto es que no solo evitamos los aumentos indeseados de peso y todas las consecuencias de este, sino que mantenemos activo a nuestro erizo, compartimos más tiempo con él y evitamos otro tipo de problemas, como lo son las patologías podales por pasar tanto tiempo recostados, entre otras.
• La botellita: este lo he probado con 4 erizos de los cuales 3 quedaron locos con el juego. En una botellita de bebidas de las más pequeñas las mini, le hacemos un par de hoyitos, unos pocos y pequeños, les colocamos comida dentro, algo que nosotros sepamos que les gusta o quizás no comida sino algún perfume, lo que sea que llame su atención olfativa y lo dejamos en su acuario o en el suelo de la habitación, con bastante espacio, y el sentirá el olor, tratara de sacar lo que este adentro pero como podrá intentará mucho y al final a botella rodara así que ahí se entretendrá un buen rato. Si le colocamos comida dentro, es bueno que después de que juegue le demos aunque sea un pellet como premio. Y si lo dejamos jugar en el suelo de la habitación es bueno que después del juego le revisemos las patitas para ver que nada quedo enganchada de ellas. En caso de que nuestro erizo sea pequeño podemos usar frasquitos con tapa.
• El tubo: podemos comprar tubos de PVC que tengan un diámetro en el que pueda pasar nuestro erizo, existen también unos tubos como de cartón grueso que nos pueden servir para tal efecto, la idea es que sea largo, incluso podemos hacerlo que sea armable, y al final de este túnel ponemos un cebo (el alimento u olor que llame su atención)
• Caja de fósforos: en una caja de fósforos o en alguna parecida le colocamos comida y el erizo deberá romperla para conseguirla, de este modo realizará actividad.
• Y siempre, pero siempre funciona llevarlos a una plaza y sentarnos en el pasto, mientras lo miramos jugar.
SIRIA OSSES ESPINOZA
Estudiante Medicina Veterinaria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario