Nuestro Team

Anthony
Color : Albino.
Fecha Nac: 02 Mayo 2008.
Registro IHR : #20635.

Bazzinga!
Color : Champan.
Fecha Nac: 27 Diciembre 2009.


Shiroi [ Anthony + Flor ]
Color : Albina.
Fecha Nac: 12 Marzo 2009.
Registro IHR : #20724.


Minni
Color : Champagne Enana.
Fecha Nac: 15 Mayo 2009.


Tiffany [ Chapy + Walter Bishop ]
Color : Marron Snowflake
Fecha Nac: 15 Octubre 2009.

Seguidores

viernes, 24 de octubre de 2008

Que Hacer en Caso De .......................... ?


INGESTIÓN DE CUERPO EXTRAÑO

Muchos erizos jóvenes tienen conductas exploratorias marcadas intensas y pueden ingerir distintos "productos" que pueden afectar su sistema digestivo. En general los erizos tienen alta capacidad para soportar elementos extraños, siempre y cuando éstos sean blandos.

QUE HACER:

- Identificar el objeto, si es posible guardalo para mostrárselo a tu médico veterinario.
- Si es un objeto blando y/o romo, no ha ingerido una gran cantidad del mismo, y éste no es tóxico sólo debes observarlo.
- Si el objeto es blando y/o romo y ha ingerido una cantidad considerable puedes darle 2cc de vaselina líquida dos veces separadas por doce horas o bien dar 40 cc de leche. Puede tener una diarrea momentánea. Debes llamar a tu médico veterinario.
- Si el objeto es grande y agudo o bien sí este es tóxico (sebo de ratón, veneno para caracoles, líquido refrigerante, etc) debe ubicar y concurrir rápida pero tranquilamente al médico veterinario sin excitar a tu mascota.



TRAUMATISMOS

Por su conducta los erizos exploran por cavidades y rincones de la casa donde pueden recibir golpes accidentales con frecuencia. Favorablemente por la musculatura ciliar y las púas traumatismos severos sean infrecuentes y por lo tanto que la gran mayoría de los erizos salgan de ellos sin mayores problemas.
Dentro de los traumatismos más frecuentes se encuentran las caídas desde altura golpeando la columna que pueden tener consecuencias neurológicas. Esta misma conducta hace que muchas veces se enreden pelos o hilos en sus extremidades, los que ellos mismos se van apretando con sus dientes al tratar de sacados, estrangulando la extremidad e incluso perdiéndola. Otra lesión frecuente es la pododermatitis, es decir la inflamación y contaminación de las extremidades por pisos de alambre o rejas, sumado a una pobre higiene. Los erizos de tierra requieren pisos limpios, blandos y lisos, dentro de los sustratos que puedes usar se encuentra la viruta de madera blanda (no de cedro), el aserrín y el papel picado.

QUE HACER:

- No tomar al erizo. Lo primero es observado, ver si puede caminar por sí mismo y ver como lo hace.
- Si se queda quieto observar por un par de minutos y ver como respira, si le es dificultoso o no, luego colocado cuidadosamente en una superficie plana como una bandeja.
- En el caso de heridas lo primero es depilar la zona (con pinzas alrededor de la herida), luego controlar la hemorragia (con apósitos y agua oxigenada) y luego desinfectar (povidona yodada)
- Si tu erizo tiene un estrangulamiento de extremidad por pelo llévalo lo antes posible a tu médico veterinario.



DIARREA

Diarreas violentas y de más de 48 horas pueden constituir una emergencia, principalmente aquellas de color verde, muy acuosas y muy malolientes. La emergencia se produce principalmente por la deshidratación severa. En una diarrea no sólo hay pérdida de agua sino que también de algunas sales (o electrolitos). Tu puedes reconocer que tu erizo está deshidratado cuando tenga la boca seca, pálida y los ojos hundidos. Esta condición es suficiente motivo como para internar tu erizo en una clínica veterinaria. La diarrea más complicada del erizo es aquella de color verde, muy usualmente producida por la Escherichia colí. Generalmente en esta diarrea queda toda la región posterior manchada.

QUE HACER:

- Si no puedes concurrir al médico veterinario inmediatamente puedes comenzar a hidratar a tu ejemplar de distintas formas: con sales para rehidratación oral pediátricos (sabor a guinda), con suero ringer lactato o bien una sopa de carne. Para que el erizo se tome este líquido podemos persuadido dándole con una jeringa dentro de la boca, con lo cual debería empezar a tragar. Un erizo con diarrea debiese ingerir al menos 50 cc de líquido al día e idealmente 100 cc de líquido al día.
- Es vital que un médico veterinario lo examine para determinar la causa de la diarrea e instaurar un tratamiento, en especial si la diarrea es verde, ya que necesitará antibióticos.



CUADRO RESPIRATORIO SEVERO

Los cuadro respiratorios severos son complicados y pueden deberse a una gran cantidad de enfermedades. Si el erizo mueve muy trabajosamente su abdomen para respirar, si respira con la boca abierta o si la mucosa de la boca o las uñas se ponen azules, se trata de un caso de emergencia que requiere de movilizar al erizo rápidamente a una clínica. También un signo de gravedad es la presencia de espuma por la nariz, lo cual no se debe confundir con la conducta normal de autountamiento.


PARESIA/PARÁLISIS POSTERIOR
La parálisis posterior en el erizo de tierra es un signo grave que puede producirse por un traumatismo o por una enfermedad degenerativa. Los signos de este problemas son el arrastrar las extremidades posteriores al caminar, el bamboleo al caminar y cuando los erizos se muerde sus propias extremidades.

QUE HACER:

- Consultar inmediatamente a tu médico veterinario.



SARNA Y OTRAS ENFERMEDADES DE LA PIEL

La sarna por Caparína tripilis es muy frecuente en nuestro país provocando pérdida de púas, irritación, picazón y descamación en los erizos de tierra, afectando principalmente el dorso y cabeza. La presentación de esta enfermedad no es de urgencia pero puede provocar una importante pérdida de peso principalmente por la incomodidad que esta enfermedad provoca. Este tipo de sarna es exclusivo de los erizos de tierra, pero no es la única, existen otros tipos de sarna que pueden afectar al erizo, a otras mascotas e incluso a las personas. Otra afección de la piel es la tiña, la que es muy infrecuente en nuestro país con la excepción de la tiña de la oreja. Todos los erizos albergan en las orejas conocido como Tricophyton erinacei, en la gran mayoría de los erizos este hongo no provoca ningún signo clínico importante, muy usualmente se ve una pequeña descamación en individuos viejos. En otros en cambio se produce una exacerbación del pabellón auricular, provocando grietas y fisuras que pueden terminar, aunque muy infrecuentemente, con la perdida de la oreja.

QUE HACER:

- Observar periódicamente entremedio de las púas en busca de descamación y costras, observar la frecuencia de rasquido.
- Buscar en las orejas inicios de fisuras o grietas y ver como éstas evolucionan.
- Si ves descamación, rasquido frecuente o grietas en las orejas consulta a tu médico veterinario.



CANIBALISMO:

La reproducción en cautiverio del erizo de tierra africano es relativamente frecuente y se puede producir en cualquier momento del año. El período de gestación es de 34 a 37 días y pueden tener entre 1 y 7 crías. El canibalismo puede suceder de la madre a las crías o de otro compañero de jaula a las crías. Es muy importante que la hembra se encuentre sola al momento de dar a luz y durante toda la lactancia. Las 24 horas anteriores y 72 horas posteriores al parto son las más sensibles para las hembras de erizos de tierra, se debe evitar al máximo que se les moleste, se debe evitar hacer aseo y observarla, de hecho debe tener una seguridad visual, es decir algún escondite donde pueda tener a sus crías y que nadie la pueda ver.

QUE HACER:

- Dejar al macho con la hembra un máximo de dos semanas. Luego dejar a la hembra sola.
- Alrededor del día 30 desde que se junto la hembra con el macho, no molestar a la hembra y dejar de hacer el aseo
- Una vez que se produce el parto sólo dejar el alimento una vez al día y gran cantidad de agua.
- Si aún así la hembra esta mordiendo a las crías y ya ha matado una de ellas, retira las crías y llama al médico veterinario.



HIPOTERMIA E HIPERTERMIA

Los erizos africanos provienen de zonas semidesérticas del norte de África, donde existen temperaturas templadas durante todo el año. Si la temperatura ambiental baja de los 17°, paulatinamente comienza a disminuir la tasa metabólica. Un erizo mantenido en temperaturas subóptimas puede aletargarse y quedar más predispuesto a distintas enfermedades. El Shock por calor o hipertermia en erizos sucede en los meses de verano, en especial cuando se trasladan en auto por más de una hora. Nunca dejarlo en la maleta del auto. Debe siempre estar bien ventilado, a la vista del dueño y con agua fresca constantemente. Los signos de Shock térmico son indiferencia al medio con jadeo excesivo o incluso pérdida de consciencia.

QUE HACER:

- Mantener a tu erizo idealmente entre 20 y 30° Celcius.
- Si se encuentra hipotermico aumenta la temperatura ambiental a 30° Celcius. Si no reacciona luego de una hora llévalo rápidamente donde tu médico veterinario.
- Si está con shock por calor (hipertermia) colocar compresas frías en el cuerpo. Mojar con agua fresca la cabeza, la zona del tórax y la del abdomen
- Dirigirse a una clínica veterinaria
- Es importante mantener al erizo en un lugar ventilado y controlar la temperatura constantemente ya que luego de la hipertermia viene una hipotermia.




TÉCNICA DE RESUCITACIÓN

- Realizar la resucitación al mismo tiempo de dirigirse a la clínica veterinaria.
- Asegurar que no exista nada en la boca, tirar la lengua hacia fuera
- Mirar el color de la mucosa (interior) de la boca
- Colocar al erizo con el lado izquierdo hacia abajo (de lado) en la palma de la mano izquierda.
- Con la palma de la mano derecha frotar el cuerpo del erizo con movimientos circulares.
- Ver cambios en coloración de la mucosa de la boca, chequear si hay latido o respiración voluntaria
-Volver a frotar el cuerpo del erizo hasta llegar a la clínica
- Pinchar la nariz con una aguja o la punta de un aro

Fuente : Dr. Mauricio Fabry.
(Médico Veterinario Especialista en animales exóticos Clínica Veterinaria Alemana)

0 comentarios:

 
Go Up